jueves, 15 de diciembre de 2011

LA CAPERUCITA ROJA

En lo que respecta al Cuento de la abuela en el contexto de la historia rural francesa, también debemos recordar que la narración corresponde a una época en la que los lobos aún eran un peligro real y cuando la gente de todas las clases aún creía en la existencia de los hombres lobo. 


Como la folclorista alemana Marianne Rumpf ha documentado, Francia fue positivamente plagada de ensayos sobre el hombre lobo entre los siglos XV y XVII, en lo que es la contraparte masculina a la histeria de las brujas de aquel entonces. 


En los juicios contra los hombres lobo, los sospechosos fueron acusados de cambiar de forma, asesinar y devorar niños, así como de incesto y otros actos contra natura. Se decía que estos hombres se transformaban en lobos con la ayuda de ungüentos proporcionados por el Diablo. Cualquier hombre podía ser un lobo disfrazado y cualquier lobo podía ser un hombre. 


En 1598, por dar sólo un ejemplo, un hombre llamado Jacques Raollet fue juzgado como un hombre lobo en Angers, Touraine, un acontecimiento que la madre de Perrault pudo haber atestiguado. Raollet finalmente fue declarado loco y encerrado en un hospital para enfermos mentales, aunque otros hombres fueron colgados y quemados por sus crímenes presuntamente cometidos como lobos. 


Rumpf afirma que las regiones de Francia donde los folcloristas han encontrado El cuento de la abuela fueron también lugares donde los juicios a los hombres lobo habían sido abundantes.
danitza  perez 4to.B

No hay comentarios:

Publicar un comentario